Estrategias Digitales.
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2020 – Actualidad
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Equipos Digitales
Para liderar una marca desde el digital, hay que entender cómo funciona el juego y todos tienen que estar, en lo posible, en la misma página. Si no, nivelar cuanto antes para que todo fluya.
Te muestro a continuación como es mi visión de cómo abordar una Estrategia Digital:
Fase 1: Diagnóstico y Contexto
He acompañado a la marca BYD Auto a posicionarse en Chile tanto estratégicamente como en su mundo digital. Hemos lanzado 2 versiones de su web, cumpliendo todos los estándares impuestos por China. El otro caso son las webs de CFC astara (Jeep, Ram, Alfa Romeo y Fiat), las cuales ayudamos a mantener y migrar de WordPress a Adobe Experience Manager en coordinación con Europa y EEUU.
Además en 2 oportunidades he dirigido la creación de las webs de MG Motors con propuestas web bajo las últimas tendencias. También hemos administrado y/o migrado el sitio de Citroën Chile, DS Automobiles y Eurorepar. Y más hacia el pasado, con mi equipo hemos creado webs promocionales para Korando, Honda y Yamaha Motors, entre otros.
Fase 2: Data
Cada agencia en la que he trabajado tiene muchas marcas que realizan lanzamientos de productos. Acá destaco algunas webs que fueron destacadas en cuanto a producción y/o creatividad:
- Kidzania – Giftcard de tiempo: Fue una campaña para que los niños cobraran a sus padres un regalo importantísimo: un poco de su dedicación.
- RedBull Ruta 5: Fue una convocatoria de skaters, donde dos vans (del norte al centro y del sur al centro) recorría los principales skate parks y seleccionaba a los mejores para que compitieran en Santiago.
- Monster All Access: Un e-commerce que podías canjear productos exclusivos de la marca a cambio de códigos en las tabs. Los productos fueron despachados gratis a los participantes.
- Sony Serie W: El lanzamiento de un walkman inalámbrico. Fue hecho con Papervision, una de las primeras tecnologías de 3D para web, en Flash.
- Parrilleitor de Sal Lobos: La clásica página de promoción donde se regalaba un kit parrillero y se enseñaba a preparar asados con el producto.
- Sopraval Volvamos a comer juntos: Un sitio muy dinámico lleno de mini-juegos y experiencias con una visualización de tarjetas 3D.
- RedBull Director: 3 artistas cedieron pequeños clips de videos de 5 segundos. Los usuarios podían montar en la web un videoclip con el premio de conocer a la banda y crear el video de la canción. Se creó un editor de video online con HTML5 recién publicado.
- Airshow Maintencillo Royal: Otro clásico de formularios para inscribirse para ir a un evento de la marca.
Fase 3: Audiencias
Este tipo de webs conllevan una gran responsabilidad de mantención y creación, porque se deben ajustar a los lineamientos internacionales o a exigentes clientes. Me ha tocado desarrollar webs para marcas, agencias, startups, pymes y campañas sociales.
La más importante fue samsung.com/cl, que tenía una gran operación nacional e internacional para mantener los productos y campañas actualizados.
Fase 4: Contenido
En los tiempos de las aplicaciones para Fan Pages de Facebook, era muy común que las marcas solicitaran apps o juegos para ganar seguidores. Luego migraron a tener minisitios y luego se enfocaron en vender.
Dentro de este tipo de desarrollo, se destaca un juego para Entel tipo fruit ninja para ganar entradas al concierto de Red Hot Chilli Peppers, un juego de carrera de caballos del Hipódromo Chile que si el ganador web coincidía con el ganador de la carrera real aumentaba el premio, y algunas aplicaciones de fidelización para ganar puntos o resolver dudas de usuarios.
Fase 5: Equipo
En los tiempos de las aplicaciones para Fan Pages de Facebook, era muy común que las marcas solicitaran apps o juegos para ganar seguidores. Luego migraron a tener minisitios y luego se enfocaron en vender.
Dentro de este tipo de desarrollo, se destaca un juego para Entel tipo fruit ninja para ganar entradas al concierto de Red Hot Chilli Peppers, un juego de carrera de caballos del Hipódromo Chile que si el ganador web coincidía con el ganador de la carrera real aumentaba el premio, y algunas aplicaciones de fidelización para ganar puntos o resolver dudas de usuarios.
Fase 6: Distribución de Presupuesto
En los tiempos de las aplicaciones para Fan Pages de Facebook, era muy común que las marcas solicitaran apps o juegos para ganar seguidores. Luego migraron a tener minisitios y luego se enfocaron en vender.
Dentro de este tipo de desarrollo, se destaca un juego para Entel tipo fruit ninja para ganar entradas al concierto de Red Hot Chilli Peppers, un juego de carrera de caballos del Hipódromo Chile que si el ganador web coincidía con el ganador de la carrera real aumentaba el premio, y algunas aplicaciones de fidelización para ganar puntos o resolver dudas de usuarios.