Panes en vez de tortas.
Se sabe que la velocidad vertiginosa del marketing digital va a la par con las tecnologías. Y si no se dan dos pasos atrás para mirar el plano completo, es muy probable que todo lo implicado caiga en un «lose-lose».
Por el lado de la producción, se crea una fricción entre la cantidad/calidad de los entregables en plazos ajustados, todo para cumplir KPIs que aumentan contra los períodos anteriores. El enfoque de las empresas por vender, hace en algunos casos perder el propósito de sus marcas y dejar de escuchar a sus clientes.
Y por el lado humano, en tiempos donde los sueldos se pagan en pesos y los créditos en USD o UF, donde el hogar no se logró despegar de la oficina remota y donde la salud mental sigue siendo un tabú no tratado, tenemos a trabajadores desesperanzados, haciendo tareas repetitivas sin ánimo de ser proactivos por temor de llenarse aún más de trabajo y perder lo poco de vida social-familiar que queda.
Busquemos el "win-win".
Como líderes en agencias, debemos replantearnos de manera urgente. Primero reconocer que la velocidad no puede ser el único indicador del éxito. La calidad, la autenticidad y la conexión humana (dentro de la agencia y desde nuestros productos hacia la audiencia también) deben ser prioridades igualmente cruciales, aunque cueste.
Otro punto importante es que si ocupamos todos los tiempos disponibles (y más), no queda espacio para la creatividad, la mentoría, el aprendizaje y la relación inter-equipos. Un ejemplo: la obsesión por las reuniones, sobretodo las de más de 30 min.
Debemos tomar energías (de quien sabe donde) y realizar cambios urgentes. Primero reconociendo los errores, la carga que uno puede realmente tomar, la comunicación y poner atención a que todos nos sintamos seguros y apoyados.
Eso como líderes, pero también hay responsabilidad en cada uno. No todos sobrevivimos bien a la pandemia, y algunos siguen mentalmente en ella. Dejo la pregunta abierta de todos modos: ¿Cómo podemos, como equipo, brindar el apoyo necesario en el trabajo para aquellos aspectos que quizás no se hayan resuelto completamente en casa?. La empatía puede ser desafiante cuando todos estamos atravesando momentos difíciles.
Our greatest weakness lies in giving up. The most certain way to succeed is always to try just one more time. emotional sensation of stress from our first.